Empiezo publicando en este blog con la cuestión que más preocupa a los españoles durante los últimos meses, si estamos o no estamos en crisis. Por lo que antes de saber si estamos o no estamos en crisis, es necesario saber la definición de crisis económica:

Situación caracterizada por una caída significativa y larga(tres meses como mínimo) en el nivel de actividad económica de un país o región. También se usa el mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación.

Por tanto en un primer momento podemos pensar que no estamos en crisis, España sigue creciendo, aunque por debajo del nivel esperado y con una tendencia descendente pero sigue creciendo. Pero como dice la misma definición “También se usa el mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación.” y ahí es donde España flojea en esto de la crisis. Es poderosa en el déficit público, en políticas sociales… pero es muy débil en el ámbito del desempleo. Los últimos datos que nos ofrecía el gobierno era que por primera vez el paro ha subido en el mes de Junio, cifra preocupante por el alto número de empleo que se crea en estas fechas para atender el sector servicios.

¿A qué conclusión llegamos? Pues que la situación de España, como la situación de gran parte del mundo, es una situación de desaceleración económica, que probablemente ayudada por las altas tasas de paro se convierta dentro de unos meses en una crisis económica, si bien estamos dentro de un ciclo económico y las provisiones más optimistas afirman que a finales de 2009 volveremos a crecer al 2,5%, yo soy menos optimista pero creo que en 2010 se volverá a una situación de “normalidad”.

¿Por qué de esta crisis? Principalmente la crisis se debe a dos factores, las hipotecas de riesgo(llamadas también ninja) de Estados Unidos, y por otra parte la subida de las materias primas. Respecto a las hipotecas de riesgo, los bancos estadounidenses concedieron grandes préstamos a las familias sin importar si podían o no pagarlos. Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, el valor de las casas hipotecadas no tenia ya el valor del préstamo no pagado, por lo que muchos bancos quebraron, lo que hizo subir el nivel de precios, así com el euribor fruto de la desconfianza entre los bancos. El caso de las materias primas, se divide a su vez en dos, el petróleo y los alimentos. En el caso del petróleo hay un problema de ofeta y otro de demanda. La India y China, entre otros, están aumentando cada vez más la demanda de petróleo fruto de su desarrollo lo que hace aumentar el precio. Además el petróleo como bien no renovable se agota y cada vez hay menos, por lo que la ofera disminuye y aumenta el precio. La oferta también ha disminuido fruto de los conflictos donde hay yacimientos de petróleo: Irak, Rusia, Venezuela

Se puede esribir páginas y páginas sobre la crisis económicas, como la devaluación del dolar, la actual bajada del Ibex35…, pero para la gente que no sabe de economía se puede quedar con una idea de lo que ha pasado.

Imágen Elpais